Serious Games en Educación: YooQuest

Serious Games en Educación: YooQuestEn entradas anteriores vimos las diferencias existentes entre videojuegos, serious games y gamificación.

Un Serious Game es un videojuego con un objetivo o propósito concreto. Su característica fundamental es la jugabilidad pues pretende lograr uno o varios objetivos determinados a través del juego y por tanto de la diversión.

Hoy os hablaré de YooQuest, un juego educativo desarrollado por Looquest SL en colaboración con los Colegios Ramón y Cajal de Madrid.

YooQuest es un juego interactivo de preguntas y respuestas con el que los alumnos de Primaria y ESO pueden repasar los contenidos curriculares de las asignaturas del curso actual (2013-2014) mientras juegan.

Las reglas son muy sencillas: Los personajes (4 al inicio del juego) se mueven por un tablero de colores tipo Trivial. Cada color está asociado a una asignatura y cada vez que el jugador cae en una casilla debe responder a una pregunta relacionada con esa materia.

Existen dos versiones:

– Una para alumnos, disponible en Google Play y App Store. En ella, el alumno selecciona la signatura que desea repasar antes de comenzar a jugar.

– Una para colegios en la que el profesor, a modo de dungeon master, controla los contenidos didácticos a medida que va avanzando el curso.

Las mecánicas del juego son las siguientes:

– Puntos.
– Trofeos.
– Rankings, clasificaciones.
– Personalización (cada personaje tiene 6 evoluciones).

Las dinámicas:

– Competitividad, competición.
– Recompensas.
– Superación personal, autoexpresión.
– Reconocimiento de los demás.
– Coleccionar trofeos.
– …

Los objetivos:

– Mejorar la calidad de la enseñanza.
– Que los alumnos aprendan jugando.

¿Alguien tiene alguna duda de que esta forma de estudio es mucho más entretenida y efectiva que las tradicionales?

Madrid, 23 de octubre (José Luis Ramírez C.)

Deja un comentario