Gamificación en educación: Duolingo

Gamificación en educación: DuolingoDuolingo es una plataforma que nos ayuda a aprender idiomas (inglés, francés, portugués y español) de una forma divertida y muy intuitiva ya que se adapta a los conocimientos del alumno-jugador.

Para lograrlo implementa puntos, logros, misiones, barras de progreso y rankings que te muestran constantemente el nivel en el que te encuentras y cuánto queda para la siguiente fase. Además, nos envía mensajes cuando llevamos tiempo sin practicar y nos permite elegir las actividades y ejercicios que deseamos hacer en cada sesión de trabajo.

La página es completamente gratuita para los estudiantes y ofrece un servicio de traducción de pago para las empresas que lo contraten. CNN y Buzzfeed, por ejemplo, ya utilizan sus servicios. 

El funcionamiento es muy sencillo: las empresas envían los textos a la aplicación para que los alumnos de Duolingo los traduzcan. Una vez traducidos, son los propios alumnos los que se encargan de corregirlos comparando cada una de las posibles alternativas y eligiendo la traducción que más puntuación ha obtenido.

Duolingo introduce mecánicas de juegos en un curso de idiomas. La diversión, la competición (ofrece la posibilidad de retar a otros estudiantes a un duelo) y los distintos retos aumentar la motivación de los estudiantes y son la base de su éxito, sin olvidarnos del precio.

Duolingo en cifras:

– 12,5 millones de alumnos en todo el mundo (medio millón en España).
– En tres años ha logrado una inversión de 40 millones de dólares.
– Según sus desarrolladores, con unas 100 horas de utilización estaríamos adquiriendo un nivel intermedio en el idioma deseado y 34 horas con la aplicación equivaldrían a un semestre universitario estudiando el idioma elegido.
– Sus creadores se han propuesto completar y traducir la Wikipedia a diferentes idiomas.
– De momento se puede estudiar inglés, francés, portugués y español pero su intención es incluir más idiomas.

Esta semana no pensaba escribir una entrada sobre Gamificación en Educación, pero como ha salido un artículo en El Mundo, la actualidad manda.

Madrid, 21 de abril (José Luis Ramírez)

Deja un comentario